Antecedentes

La Universidad José Martí de Latinoamérica es una institución establecida hace más de una década en Monterrey, a partir de la iniciativa de académicos mexicanos, cubanos y de otras nacionalidades interesados en abrir espacios donde el posgrado, el humanismo y la investigación tuvieran como fuente de referencia el pensamiento del Apóstol Cubano, que pugnando por la fundación de universidades creativas e innovadoras escribió: “Como quien se quita un manto y se pone otro es necesario poner de lado la Universidad antigua y alzar una nueva”. Y con esa guía se han formado varias generaciones de doctores y maestros cuyo perfil les permite entrar al ámbito profesional dotados de sólidos valores científicos, éticos y estéticos.

Varios directivos y académicos de esta Universidad son integrantes del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de la UNESCO, que anualmente sesiona con una agenda abierta a temas relacionados con la educación, la cultura y  la política, bajo la luz del ideario Martiano,  y precisamente quien organizó y presidió este organismo, hasta el día de su sentido fallecimiento, en noviembre de 2017, fue el Dr. Armando Hart Dávalos que recibió del Doctorado Honoris Causa de esta Universidad en 2013. Un aula de nuestra Casa de Estudios en Mérida lleva su nombre y su compañera de siempre la Dra. Eloísa Carrera Varona, nos obsequió hermosos retratos del Dr. Hart que engalanan sus paredes.

En octubre de 2017 La Universidad José Martí de Latinoamérica abrió un campus de posgrados en la ciudad de Mérida, Yucatán, que atiende la demanda de profesionales de esta zona del Sureste mexicano, con proyección al Caribe y Centroamérica que desean superarse en sus áreas del conocimiento. La diversidad de pensamiento y la tolerancia para saber mirarse en el otro, son los criterios que guían el carácter incluyente de esta institución.

Misión

Brindar servicios de educación superior y posgrado con calidad y alto grado de excelencia, de forma tal que sus egresados, además de sostener en su diario hacer y vivir los más altos valores, se desempeñen profesionalmente con responsabilidad y humanismo.

Visión

Ser una Institución de alcance internacional, con espíritu ecuménico, integrando soluciones especializadas en el área educativa; estableciendo liderazgo, competitividad, emprendimiento, conocimiento y pertenencia a los retos de un mundo cambiante, que logrará fortalecerse como guía y ejemplo de la educación superior.

Valores

Como instituto educativo y con vocación ecuménica, establecerá una estrategia real en la formación de los valores humanos, así como su inserción en la cultura para que los mismos se conviertan en normas de conducta y de convivencia social, en correspondencia con la misión que debe cumplir. Por eso ocuparán un lugar prioritario los siguientes valores:
Honestidad – Justicia – Lealtad – Responsabilidad – Verdad – Libertad – Dignidad – Virtud – Belleza – Provida – Tolerancia