Objetivos generales:
Objetivos particulares
Este diplomado cuenta con doble acreditación:
Fundación Fernando Ortiz Cuba
Universidad José Martí de Latinoamérica México
Módulo 1: La democracia racial y las relaciones raciales en Brasil.
1.1 Relaciones raciales en el Brasil contemporáneo.
1.2 Del blanqueamiento a la democracia racial.
1.3 Ciencia y mito: la dialéctica de las relaciones raciales en Brasil.
Módulo 2: El encuentro de Europa con el Otro en las islas del Caribe.
2.1 1492 – el inicio de la diferenciación social basado en la idea de Españoles-Indios, luego blancos-negros-indios.
2.2 El Padre Bartolomé Las Casas –primera crítica frontal al proyecto colonial en defensa de los Indios.
2.3 La trata negra y la esclavitud como sistemas que afianzan la idea de la raza y el racismo.
2.4 Anténor Firmin contra el racismo científico en La igualdad de las razas humanas hasta el problema práctico en los análisis de José Martí en Nuestra América.
Módulo 3. El fantasma de la raza y los racismos en el Caribe.
3.1 La ciencia y la justificación de las razas en el siglo XIX. La idea de raza en la Sociedad Antropológica de Isla de Cuba.
3.2 Fernando Ortiz y su monumental obras El engaño de las razas. Genealogía sobre el origen del concepto raza, las políticas racistas y el flagelo del racismo.
3.3 Perspectivas críticas de historiadores y pensadores del Caribe en torno a la raza y el racismo. Jeans Price Mars, Eric Williams, C.L.R. James, Edouard Glissant y Goerge Laming.
Módulo 4: Música, instrumentos y transculturación en el Caribe.
4.1 La africanía de la música en Cuba. Contra el misonegrismo. Música “avanzada” vs “primitive. Los músicos de la música afro-cubana
4.2 “Los bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba”.
4.3 Transculturación y las partituras. Los instrumentos de la música afro-cubana. Personas e instrumentos. Ortiz y el jazz latino.
Módulo 5. De la raza cósmica al México profundo.
5.1 Racismo y etnocentrismo del Porfiriato a la Revolución Mexicana.
5.2 Revolución e indigenismo. Integración de los pueblos originarios a la vida nacional. Paradigmas de Manuel Gamio y José Vasconcelos.
5.3 Política Indigenista y establecimiento del Instituto Nacional Indigenista de México. Acercamiento a las ideas de Gonzalo Aguirre Beltrán
Módulo 6: La aportación de América latina y el Caribe al antirracismo de posguerra, y al debate sobre insularidades.
6.1. El relato sobre el antirracismo surgido tras la Segunda Guerra Mundial adjudicado a un antirracismo específico construido sobre bases norteamericanas, inglesas y francesas.
6.2. El control del discurso antirracial biológico ha corrido a cargo de la Unesco, fundada en 1945, y con sede en París.
6.3. Episodios importantes fueron los coloquios celebrados en París, Florencia y Moscú en los primeros 50.
6.4. Primer discurso de Claude Lévi-Strauss sobre racismo y cultura de 1952.
6.5. Aportaciones cruciales de investigadores coetáneos como el mexicano Juan Comas, el brasileño Arthur Ramos, el cubano Fernando Ortiz.
6.6. Estudiosos del Caribe Édouard Glissand o Francis Affergan.
6.7. Discurso dándole mayor protagonismo al área caribeña y latinoamericana, menos sometida el concepto de “racismo cultural” procedente de Francia y los países anglosajones.
6.8. Perspectivas originales con la creolidad, la mulatez, la cubanidad, etc. Es decir las identidades adjetivas y no sustantivas.