Avenida Líbano #26 entre 1 C y 1 D , Colonia México Norte
(999)4-69-30-37

Conferencia «Pérdidas y duelos en las mujeres»

Conferencia «Pérdidas y duelos en las mujeres»

El pasado jueves como antesala del Día Internacional de la mujer tuvo lugar en la Universidad la conferencia “Pérdidas y duelos en las mujeres”. La charla se llevó a cabo con un selecto grupo de mujeres, interesadas en tema. La misma fue impartida por la profesora titular del Diplomado en Tanatología que anualmente se imparte en la institución, la profesora Reyna Gómora Muñíz.

Esta destacada profesional, es además, Directora Académica de APREDSEX S.C. (Agrupación Profesional para la Educación Sexual, S.C.) y Profesora Titular del diplomado en Desarrollo Humano y Sexualidad, CdMX. Conduce también el programa de radio “Aquí tu voz” en Radio Yucatán, colaboradora de la Revista Yucatán y especialista en temas de Pérdidas y Duelos, Psicoterapia, y acompañamiento a pacientes terminales.

En este sentido, la charla estuvo encaminada a reflexionar sobre estos temas que día a día afectan fundamentalmente a las mujeres. A decir de la profesora Reyna, “el ser humano necesita de los vínculos para crecer y desarrollarse, cuando algunos de esos vínculos se rompen, surge un período de gran intensidad emocional al que llamamos duelo”.

Al respecto comentó que, si la pérdida es radical y definitiva, todas las dimensiones de la persona se ven afectadas (dimensión física, emocional, cognitiva, conductual, social y espiritual) de tal manera que la persona se puede llegar a sentir incapaz de superarlo y/o desarrollar un duelo patológico que requerirá la intervención profesional para su recuperación. En este momento son muchos los factores que intervienen, como circunstancias, personalidad, antecedentes y, el contexto social. 

Fue un espacio propicio para la reflexión, el debate y el autoconocimiento. Agradecidas con la experiencia, las participantes se sintieron muy acogidas por la institución y manifestaron su agradecimiento con la Universidad, por realizar actividades de este tipo, que sin dudas contribuyen a empoderar a las mujeres y ayudarlas en ese camino que se hace tan difícil en ocasiones.

“No podemos amar sin dolernos. El duelo es un indicador de amor. Para sufrir la pérdida se ha tenido que gozar del contacto, es la dialéctica de la vida. El dolor al igual que el amor, tiene sus tiempos, sus ritmos, sus períodos.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *