Avenida Líbano #26 entre 1 C y 1 D , Colonia México Norte
(999)4-69-30-37

Dos años en la senda de Martí

Dos años en la senda de Martí

La Universidad José Martí de Latinoamérica, campus Mérida, celebra dos años de haber abierto sus puertas y compartir procesos educativos y culturales el día de hoy 26 de octubre de 2019. La fuente referencial que nos dio origen y conduce nuestras acciones se basa en el pensamiento del Apóstol Cubano, que pugnando por la fundación de universidades creativas e innovadoras escribió: “Como quien se quita un manto y se pone otro es necesario poner de lado la Universidad antigua y alzar una nueva”.  Y nuestra Universidad, sin mantos que impidan instalar la mirada en el futuro, completamente actual pero con raigones martianos, ha recibido y atendido, de 2017 a la fecha, a 236 alumnos de doctorado, de las diversas maestrías, diplomados y cursos de actualización que ofrecemos, con la satisfacción de mantener abierto un debate en torno a la pertinencia de nuestra oferta educativa en el ámbito del posgrado y la educación continua, con expresiones en los campos de las ciencias educativas y psicopedagógicas, los derechos humanos, las políticas públicas, la cultura y la salud. En todos los casos, como desde el inicio de esta Universidad en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, hace más de una década, donde se otorgó el Doctorado Honoris Causa al inolvidable doctor Armando Hart Dávalos en 2013, quien con enorme sabiduría y bondad orientó nuestros caminos, sin obstáculo alguno diversas instituciones educativas de Cuba han acogido con afecto a nuestros alumnos y profesores, cuando asisten para complementar la enseñanza recibida en nuestras aulas. La cooperación con el Centro de Estudios Martianos y la Escuela Nacional de Salud Pública del vecino país, por mencionar  tan sólo a dos pilares de nuestra movilidad internacional, es invaluable por lo mucho que nos aportan.  

Los resultados que en dos años hemos logrado hablan por sí mismos ya que un total de 128 alumnos han egresado de diplomados y 62 de los cursos de educación continua. En pocos meses egresará la primera generación de Doctores en Educación lo que nos coloca frente al reto de mejorar la calidad de nuestro proyecto educativo y cultural.

En la Galería Reynaldo Bolio Paccelli de este campus ha sido el espacio idóneo para la exhibición de obras de pintores como Emilio Vera Granados, Manuel Lizama Salazar y Fernando Palma Burgos, y ha puesto en relieve lo que las artes significan para una Universidad comprometida con su tiempo. Igualmente el año pasado tuvimos la honra de otorgar el Doctorado Honoris Causa al poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet Lanza quien ofreció un recital poético acompañado del poeta Rubén Reyes Ramírez, como preámbulo de la develación del busto de José Martí donado por Paccelli a nuestra casa de estudios, que actualmente engalana nuestros jardines.

En esta hora del recuento, miramos en el pórtico de nuestro campus un aforismo martiano que nos hace advertir con fortaleza el porvenir, si cumplimos al pie de la letra en sentido de este refrán, que dice: “Ser cultos es el único modo de ser libres”. Gracias por ser parte de la comunidad martiana de esta Universidad.

Dr. Jorge Cuellar Montoya

Rector General

Dr. Carlos E. Bojórquez Urzaiz

Presidente del Consejo Consultivo.

Dr. Alejandro Ramírez Loria

Director Académico

Dra. Ginón Bojórquez Palma

Directora Administrativa y de Asuntos Internacionales

Antrop. Rafael Molina Contreras

Coordinador de Arte y Logística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *