Visita de alumnos de la Universidad a Centro de Estudios Martianos en Cuba

La Universidad José Martí de Latinoamérica y diversas instituciones cubanas mantienen un estrecho vínculo e intercambio cultural; tal es el caso del Centro de Estudios Martianos en La Habana, institución con la cual la Universidad cuenta con un convenio de intercambio de alumnos y profesores. La misión de este organismo es ser el centro auspiciador de la investigación, el estudio y la difusión de la vida, la obra y el pensamiento de José Martí, así como conservar su papelería y realizar la edición crítica de sus obras.

Los estudiantes y profesores de la Universidad que acudieron al encuentro fueron recibidos por el maestro Rubén Javier Pérez, joven investigador, historiador dedicado al estudio de la edición crítica de las obras de José Martí. También se encontraba presente el Dr. Pedro Pablo Rodríguez Pérez, investigador titular del Centro de Estudios Martianos donde es el director general de la edición crítica de las Obras completas de José Martí; además de ser Doctor en Ciencias Históricas y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.

En la visita los alumnos realizaron un recorrido por el centro, que alberga los mejores estudios de la vida y obra del apóstol José Martí,y fue la casa de su hijo, conocido como el Ismaelillo. Los alumnos recibieron una explicación de cada una de las áreas del lugar y visitaron la biblioteca, donde se encuentran las principales obras en original del Héroe Nacional de Cuba.

También los presentes tuvieron la oportunidad de leer el Periódico Patria, gestado por José Martí con el fin de a través de sus páginas impulsar el propósito del Partido Revolucionario Cubano (PRC) de alcanzar la total independencia de Cuba y Puerto Rico del dominio español mediante la lucha armada.

Por otra parte, pudieron leer en papel original una de las obras más reconocidas e importantes de toda su trayectoria literaria como lo es su obra La Edad de Oro; así como cartas y poemas de este autor, que lo hacen uno de los principales exponentes de la literatura de todos los tiempos.